tipos-de-amortiguadores

Tomada con permiso del manual de Automoción de Juan Alberdi UrbietaEl amortiguador es un dispositivo que absorbe energía utilizando normalmente para disminuir las oscilaciones no deseadas de un movimiento periódico o para absorber energía proveniente de golpes o impactos.

Amortiguadores hidráulicos: estos tipos de amortiguadores se basan en la conversión de la energía cinética (movimiento) en la energía térmica (calor). Para obtener este objetivo el aceite hidráulico que contiene el amortiguador en su interior debe pasar, atreves de los orificios y del sistema de válvulas que incorpore el pistón, la resistencia de los amortiguadores hidráulicos resulta del movimiento del pistón, define la rigidez de mayor o más pequeña de humedecer.

Amortiguadores a gas: estos amortiguadores funcionan bajo los mismos principios que los amortiguadores hidráulicos, una cámara en el amortiguador está cargada de nitrógeno el cual mantiene una presión constante sobre el fluido hidráulico que hay en el amortiguador, con el fin de evitar la aireación del fluido hidráulico durante los movimientos rápidos de la suspensión. El rendimiento del amortiguador mejora cundo no existen burbujas de aire en el fluido hidráulico.

Amortiguadores ajustables: estos amortiguadores proporcionan una conducción firme, mediana o suave. Al ajustar el amortiguador se modifica el ajuste de las válvulas internas, un flujo mayor de fluido hidráulico entre las cámaras permite un amortiguado más suave, un flujo restringido da como resultado un amortiguado más firme. Algunos de estos se ajustan en forma manual al girar una perilla de ajuste o el cuerpo del amortiguador controlado eléctrica o electrónicamente, se utiliza un solenoide eléctrico